Terapias

Insuficiencia de Convergencia y Doble Visión

Es una afección común que causa dificultad o incapacidad para converger o alinear de manera efectiva ambos ojos para realizar tareas visuales cercanas, lectura, escritura o trabajar con la computadora y poder procesar y comprender la información. Cuando nuestros dos ojos no pueden crear una sola imagen aparecen síntomas como visión doble, dolores de cabeza, percepción deficiente de la profundidad y ojos cansados o con dolor que pueden perjudicar significativamente las habilidades de lectura y aprendizaje junto con la atención y concentración. Esto puede ocurrir en niños y adultos que pueden ser diagnosticados erróneamente con TDA y / o TDAH, cuando la verdadera fuente de sus dificultades es la insuficiencia de convergencia.

Problemas Oculomotores y de Aprendizaje

Las habilidades en los movimientos oculares (seguimientos y sacádicos), la acomodación, el procesamiento e integración visual de la información son deficientes y como consecuencia conduce a una desventaja significativa en la lectura y aprendizaje. La disfunción oculomotora afecta la lectura, los deportes, el equilibrio, la percepción de profundidad y la mayoría de las tareas visualmente relacionadas. Además, con el tiempo, un individuo desarrolla técnicas compensatorias como girar la cabeza durante la lectura, en vez de que la cabeza permanezca estacionaria mientras los ojos se mueven a través del texto de la página.

Estrés Visual y Dolores de cabeza

Las disfunciones visuales a menudo provocan dolores de cabeza. Puede suceder al trabajar en una computadora u otras tareas cotidianas relacionadas con la lectura y/o trabajo cercano. Sin el estrés adicional de la tarea en sí, la lectura y el trabajo con la computadora pueden realizarse con facilidad y sin dolores de cabeza.

Una proporción significativa de las migrañas son provocadas por el estrés visual, siendo común observar colores, luces o patrones visuales, lo cual puede causar dolores de cabeza increíblemente dolorosos. La aparición de migrañas relacionadas con el estrés visual puede provocar una afección llamada fotofobia. Esto se debe a que las migrañas son tan estresantes e insoportables que los pacientes harán cualquier cosa para alejarse de las luces brillantes y los patrones de colores que inducen los síntomas.

Ambliopía y Estrabismo

La ambliopía es un trastorno del neurodesarrollo de la visión binocular y es la forma más común de ceguera reversible. Produce una pérdida de la función visual que implica visión reducida en un ojo, pérdida de la percepción de la profundidad, retrasos en el procesamiento de la información visual y coordinación visual y motora. En CAIDV se trabaja el desarrollo de la visión binocular y el procesamiento de la información visual. Las sesiones de tratamiento se llevan a cabo en el consultorio bajo la supervisión del terapeuta, junto con actividades guiadas en casa. No hay efectos secundarios negativos ya que nuestro tratamiento es atractivo y el uso del parche en los ojos es mínimo. Como resultado, nuestros pacientes obtienen resultado rápidos y eficaces, incluyendo el desarrollo de habilidades afectadas como la estereopsis (3D) la restauración de las capacidades de procesamiento visual y la coordinación ojo-mano.

El estrabismo es una falta de la visión binocular, en la que el paciente no puede alinear sus ojos correctamente. Esto afectará la visión y las habilidades visuo- perceptuales y motoras. Un enfoque para corregir el problema es la cirugía del músculo ocular, que da como resultado el realineamiento cosmético de los ojos después de una o múltiples operaciones. Sin embargo, a pesar de que los ojos parecen estar rectas después de la cirugía, el cerebro todavía no sabe cómo combinar los ojos de forma adecuada, binocularmente. Como resultado, el cerebro continuará suprimiendo la visión de un ojo, lo que conduce a una mala percepción de la profundidad y ceguera estéreo (no hay 3D).

Neuro-Optometría

Rehabilitación Neuro-optométrica, es un tratamiento individualizado para pacientes con déficits visuales como resultado directo de discapacidades físicas, lesiones o conmociones cerebrales traumáticas y otros insultos neurológicos. Es un proceso para la rehabilitación de trastornos visuales / perceptuales / motores.

La rehabilitación neuro-optométrica puede ofrecerle consejos específicos adaptados a su situación particular con algunos consejos útiles sobre lo que puede hacer en casa y / o en el trabajo, según su situación. El Optometrista de rehabilitación neuro-optométrica, está entrenado para evaluar y tratar problemas de la visión como parte de un equipo multidisciplinario.

Un plan de tratamiento puede incluir anteojos especializados con prismas o tintes de color, y / o un Programa de Terapia de Rehabilitación Neuro Optométrica integral ( Terapia Visual).

Visión Deportiva

La visión es una de las funciones neurológicas más importantes cuando se trata de practicar deportes. Las habilidades en coordinación ojo-mano, agudeza visual dinámica, seguimiento, enfoque, tiempo de reacción visual y visión central y periférica son algunas habilidades necesarias para ser un atleta de alto rendimiento. El entrenamiento de la visión deportiva ayuda al atleta a mejorar sus habilidades visuales, perceptuales y motoras necesarias para aumentar el rendimiento deportivo. Las pruebas de visión deportiva pueden variar, dependiendo de las necesidades del atleta, pero son necesarias para determinar qué función de visión necesita mejorarse.